Es significativo recuperar hábitos saludables tras los excesos navideños, por eso es recomendable incrementar el consumo de fruta y verdurapracticar deporte y tomar alimentos ricos en fibra, así como, preocuparnos más por la calidad de la comidaEs común que el organismo se acostumbre con facilidad a comer más, por lo que los especialistas advierten que es frecuente tener más hambre a la vuelta de vacaciones.

Uno de los trucos para perder peso tras las fiestas es aumentar la ingesta de fibra, ya que comer más fruta y verdura supone un aporte extra de fibra que sacia el hambre. Es por esto que los nutricionistas destacan los cambios de los últimos años respecto a cómo "comer mejor"; es decirlograr las cantidades diarias más apropiadas de los distintos nutrientes.

También advierten sobre las falsas creencias a la hora de perder peso, como que los alimentos integrales engordan menos porque son menos calóricos: "Debemos de dejar de contar calorías; el planteamiento debe dejar de ser cuantitativo (cuántas calorías tomo) por cualitativo (cuál es la calidad nutricional de lo que como)".

Los alimentos de alto índice glucémico (como mermeladas, zumos o hidratos de carbono de absorción rápida como pan o arroz blancos) fuerzan al hígado a liberar más insulina, mientras que los picos de azúcar en sangre se traducen, a su vez, en sensación de hambre.La única fórmula eficaz es seguir una alimentación estructurada con la cantidad equilibrada de azúcares, proteínas y grasas.

Sin perder de vista que la alimentación a lo largo del día debe ser equilibrada, en cantidad y reparto de nutrientes, la cena ideal estaría formada por verduras y proteína. Respecto a los hidratos de carbono, en contra de cierta creencia, a consumir una cantidad mínima en la cena si se practica deporte: "No es cierto que la cena engorde más, simplemente tiene que responder a un reparto equitativo a lo largo del día".

Más allá de la capacidad de quemar calorías asociada al deporte, esta práctica aporta una sucesión de beneficios que ayudan a perder pesopues genera endorfinas, que hacen sentir bien y animan en el objetivo de perder pesoTambién evita la pérdida de masa muscular que puede aparecer asociada a la pérdida de pesosumado a que el metabolismo se mantendrá más activo cuanta más masa muscular tenga.